Yucatán & Ruinas

Yucatán tiene una magia especial. Valladolid es una versión en miniatura de Mérida. Sin mansiones, pero con casas e iglesias coloniales sobrias y pintorescas.

Pero sobretodo, Yucatán es Maya. Se respira, y se oye lo prehispánico.

Chichén Itzá es impresionante. El manejo del sonido, con ecos frente a la Pirámide y dentro del campo de juego de pelota, es tan mágico como el mejor de los shows. Estando allí no es difícil imaginarse esta ciudad con vida.

Nos explicaron en los equinoxios se puede observar a Kukulcan (a.k.a. Quetzacoatl, el del escudo en la bandera Mexicana) bajar por el lado de la pirámide. Es verdad, está en Google: https://youtu.be/q0kOyGZxKh4

También nos dijo el guía que Kukulcan era un hombre; probablemente un Vikingo. Si bien eso explicaría algunos de los comportamientos de nuestro amigo Sebastian, no nos lo creímos mucho.

Menos conocido, pero aún más maravilloso es Ekbalam. Es menos fotogénico, pero más sobrecogedor, pues se ven restos de los murales.

Ekbalam producía a los escribas que asesoraban a los líderes de otras ciudades estado mayas, tal vez por eso Rodrigo se sintió identificado.

La comida Yucateca es absolutamente espectacular. Seguimos el menú recomendado por nuestro amigo Cesar Alexandre: Queso Relleno (foto abajo) Poc-chuc, pan de chaya, y los campeones tamales de cochinita pibil

En estos días también aprendimos de un segundo enemigo de los viajeros en camper: las abejas. Descubrimos un panal encima de la cabina. Gracias a YouTube encontramos como deshacernos de ellas. Fue una maniobra peligrosa en la que no hubo heridos gacias a la agilidad y velocidad de Rodrigo, pero perdimos un tupperware en la batalla… las abejas se encabronaron un poco y no lo devolvieron.

1 comentario en “Yucatán & Ruinas”

  1. Valientes y decididos! Me encanta leerlos y saber que van tan bien! Maravilloso todo lo que nos cuentan. Desde los 2600 más cerca a las estrellas, toda la energía por más!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s