Día 27 de Chamanes y Pomadas

Hoy decidimos dejar la camper y tomar el colectivo a San Juan de Chamula, una comunidad indígena con una iglesia fascinante.

Es fascinante por la belleza de su sencillez, pero aún más por lo que ocurre adentro. No dejan tomar fotos, así que bajamos esta de internet.

No había un altar con un crucifijo, ni tampoco bancas, pero sí muchísimas velas. El piso estaba cubierto de ramitas de pino, y las paredes laterales de imágenes resguardadas de santos que dan la impresión de estar vigilando. San Juan Bautista está el lugar que usualmente ocupa el crucifijo. Habían niños jugando, mucho ruido y adultos rezando con gran devoción. No entendimos que rezaban, pues no era en español. Llevaban ofrendas (gallinas, pollos muertos) que nos pareció que estaban santificando.

Junto a la entrada, pasando la pila bautismal, habían dos chamanes haciendo un rito con las ofrendas. Lo llaman “limpias”.

Regresamos a San Cristóbal en colectivo, en busca de almuerzo, y recorrimos nuevamente sus calles

San Cristóbal tiene una vibra que nos recuerda a Cuzco. Pequeñas calles empedradas, muchos turistas organizando sus salidas a atracciones cercanas, mucho mochilero europeo, y muchísimos indígenas. Pero éstos no se parecen a los de los Andes peruanos. Los chiapanecos son chaparritos pero ligeros y esbeltos. A juzgar por la calidad de las panaderías, y el menú típico, esto no es dieta, es una genética bendecida.

Ayer y hoy caminamos mucho. Entre la rodilla de Cris, y el pie de Rodrigo teníamos mucha inflamación y algo de dolor. Pero aquí tenemos acceso a tecnología médica de punta.

¿Qué dirá de uno que en lugar de fumársela se la unte?

Bueno, y ya fue suficiente de tierra fría. Mañana partimos para Tuxtla.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s