Días 48,49 y 50 Patzcuaro y Morelia

El lunes temprano dejamos Valle de Bravo con rumbo al Estado de Michoacán. El plan original era acampar cerca a Morelia, pero no siempre las cosas salen como se planean. El camping estaba cerrado, así que seguimos para Pátzcuaro

https://www.relive.cc/view/rt10003965102

Pátzcuaro nos recibió con un lindo atardecer

Y todas las comodidades de un camping bien organizado. Hasta le pudimos instalar un desagüe a la camper inspirado en los acueductos coloniales que uno tanto vé por estas regiones de México.

¿Si ven el parecido entre el acueducto de Morelia y nuestra obra sanitaria?

Así como en Yucatán y Chiapas la cultura Maya se respira en todos lados, en esta región se siente el legado colonial. Pero no se preocupen, esta vez no nos pondremos tatuajes españoles (click para la historia de los tatuajes)).

En Pátzcuaro el gran prócer es “Tata Vasco”. Un oidor y obispo español que defendió a los indígenas purépechos en el s. XVI.

Pátzcuaro es famoso por el lago y la isla de Janitzio, donde hay una estatua de José Maria Morelos más grande que la estatua de la libertad.

Selfie con la estatua de Morelos en Janitzio

Pero a nosotros nos impresionó más la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que desde afuera no parece gran cosa

Bueno, y la vista desde el restaurante del Camping

Hoy miércoles salimos con rumbo a Morelia donde planeábamos parar, conocer la ciudad y seguir. Las ciudades grandes no son fáciles para acampar. Llegamos al parqueadero del centro de convenciones con la intención de dejar la camper mientras visitábamos el centro histórico. Un policía nos detuvo. Uno espera que le digan que ahí no se puede parquear, pero el Oficial Olegario quería era avisarnos que abriría una zona privada para que estacionáramos y nos quedáramos a dormir.

El estacionamiento del Centro de Convenciones de Morelia

Ante esa invitación, comenzamos a pensar que sería muy grosero irnos, sobretodo porque Olegario nos dijo que estaría toda la noche de turno.

Y al llegar al centro de Morelia fue evidente que un par de horas no serían suficientes, nos quedaremos esta noche.

La catedral es una joya

Literalmente una joya, pues su altar mayor tiene media tonelada de oro y plata. Además, tiene como reliquias los cuerpos de San Pio y San Cristóbal. Como curiosidad, fíjense en los colores y brillo de la pintura de Jesús con los soldados romanos.

Pero esperen que hay otra iglesia aún más interesante.

La Iglesia de San Diego, o Santuario de la Virgen de Guadalupe, fue construída en los 1.700, pero su decoración es de 1915, realizada por artesanos que emplearon técnicas indígenas tradicionales.

A nuestros lectores no mexicanos les contamos que el cura José María Morelos, nacido aquí, es tan importante en la independencia de México, que la ciudad pasó de llamarse Valladolid a Morelia en honor a él.

Nos vimos con él en su casa natal y aquí les dejamos parte de su discurso

Esta noche dormiremos con la protección del oficial Olegario y au fiel amigo Orqui, el guardián del orquidario que está aquí al ladito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s