¡Tremenda Bestia! (días 69 y 70)

No, no estamos hablando de Rodrigo arreglando la camper, sino del animal más grande del mundo, y lo vimos hoy.Pero arranquemos por el principio. En el post pasado dijimos haber tenido la ruta más escénica del viaje. Pero probablemente la de ayer fue aún más impresionante.LA RUTA inició con cultivos de naranjas, verduras y pastos de ganadería muy tecnificados en la mitad del desierto entre Constitución e Insurgentes (geniales nombres para los pueblos ¿no?). Siguió con los dramáticos precipicios al cruzar la sierra, y terminó con el azul profundo del mar de Cortés.

Al llegar, Google Maps insisitió en meternos por vías peatonales para llegar al Camping. Decidimos que allí ya no debía estar, pues como llegarían los campers (por eso las vueltas al final de la ruta en el video de relive)… Luego, caminando pasamos por allí, y como creen! Ahí están los campers… la magia de México.Loreto, la primera capital de las Californias, es un pueblo pintoresco a la entrada del Parque Nacional de Bahía de Loreto. Mucho turismo y gringos retirados… De esos que llegan en avión privado al yate y al campo de golf, y a los que los cabos les puede parecer algo naco (mañé, lobo, huachafo).En Loreto se estableció la misión desde la que se inició la evangelización de la baja y “Alta California” (a la que los gringos llaman California hoy en día). Los misioneros no encontraron aquí grandes riquezas ni civilizaciones avanzadas como en Mesoamérica. Habían comunidades nómadas en el desierto, a las que volvieron sedentarias, y que se desvanecieron en gran medida por las enfermedades y el cruce con los colonos que llegaron.Luego del recorrido cultural, y una noche de blues y boleros (genial mezcla) en un bar local ayer, hoy (jueves 4) madrugamos para la aventura de visitar este parque marítimo.Paciencia, que ya llega lo bueno…Indalecio, nuestro capitán, nos llevó primero al cardumen de sardinas más cercano. Atacado sin piedad por aves y cientos de delfines trabajando en equipo.Y luego llegó la ballena jorobada a completar el equipoNaturalmente, al alejarnos algunos delfines se animaron a acompañarnos un rato.Los dejamos rumbo a una linda playaLuego nos comimos unos burritos…… Pero el plato de fondo llegaría después. Nos alistamos, e Indalecio le “metió chancleta” a la pangaY la encontramos!La ballena azul, el animal más grande del “mundo mundial”. No sólo más grande que todos los que existen, sino de los que sabemos que han existido.No es fácil fotografiarla, pues no salta, ni muestra la cola. Este es un mamífero serio y algo tímido. Pero resopla, y Cris logró hacerle video.Y con Uds. La futura estrella de Discovey Channel, y su asistente.Mañana seguimos rumbo al norte (Bahía Concepción).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )